El Palacio de la Bahia

Cualquier turista que se precie en visitar Marrakech debe acercarse sin dudarlo al Palacio de la Bahía. Se encuentra situado en la Qasbah, en la antigua medina, el centro histórico de la ciudad, un precioso palacio del siglo XIX, construido entre 1894 y 1900, rodeado de unos fascinantes jardines.

Fue construido por Ba Ahmed con la intención de crear el palacio más grande de su tiempo. Ba Ahmed era hijo del gran visir del sultán y construyó este palacio para que fuera su residencia habitual, un palacio que aunara los estilos marroquí e islámico de toda la vida.

El arquitecto que diseñó este palacio fue Mohammed al-Mekki. Consta de 160 habitaciones y un jardín de dos hectáreas. Muchas de estas habitaciones dan a los jardines y otras a un gran patio interior. Además tiene un harén rodeado por las habitaciones de las concubinas. La mayoría de paredes y columnas tienen inscripciones del Corán, mientras que las puertas y ventanas llevan baldosas con azulejos y están talladas en madera y yesería típica marroquí.

Incluso dentro del palacio, además de los jardines, hay una pequeña mezquita para la oración de sus habitantes. Realmente el palacio pudo concluirse antes, sin embargo los artesanos que trabajaron en él venían desde Fez, por lo que se tardó unos quince años en completarse por completo.

Además de los bellísims jardines, los patios y las habitaciones, los techos tienen unas decoraciones muy suntuosas, con maravillosos mosaicos. Seguro que cuando lo visitéis le veréis mucho parecido a algunos palacios de estil nazarí que hay en España.

Como casi todos los grandes palacios, este del Palacio Bahía tiene una historia a sus espaldas. Se cree que Ba Ahmed lo construyó para mantener a sus concubinas. Sin ir más lejos las habitaciones del harén son mucho más grandes que las otras.

Las concubinas más favorecidas tenían derecho a ocupar las mejores habitaciones del palacio. Sólo hay que fijarse un poco precisamente en la riquísima decoración de estas habitaciones. Es más, se cree que el nombre de Bahia le viene por ser el nombre con el que Ba Ahmed conocía a una de sus concubinas favoritas.

El Palacio Bahía resulta una de esas visitas imprescindibles que debéis hacer en Marrakech para contemplar uno de los ejemplos de arquitectura marroquí e islámica más bonitos de toda la ciudad. Es muy fácil llegar hasta él ya que desde la céntrica Plaza Jemaa el Fna debéis tomar la calle Riad Zitoun, que s lleva hasta las puertas del palacio.

Información adicional

  • Dirección: Calle de la Bahia, Zitoun el Jedid, Medina de Marrakech
  • Horarios: El Palacio de la Bahia abre todos los días de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 horas
  • Precios: La entrada al palacio cuesta 10 dirhams ( unos 3 euros )

Xabi

Apasionado de los viajes te mostrará los principales hoteles dónde alojarte en Marrakech durante tu estancia en esta increíble ciudad. Marrakech tiene muchas cosas que ver y es importante elegir un buen hotel o riad para tu estancia.

Leave a Reply

Close Menu