El Zoco de Marrakech

Para irnos de compras por Marrakech nada mejor que darnos una vuelta por el Zoco. Desde la célebre Plaza Djemaa el Fna se llega perfectamente, y es uno de los más grandes de África. Como la mayoría de zocos árabes está formado por una serie de laberinto de callejuelas con puestos de todo tipo.

A algunos lo que les molesta es el bullicio del zoco, la gente de un lado para otro, el tráfico, el ruido. Pero curiosamente, esa es la esencia de un zoco, cuya palabra precisamente significa gran desorden. De todas maneras en el zoco de Marrakech no tendréis problemas, porque las mercancías están distribuidas por zonas.

Se suelen amontonar juntos los puestos de artesanía, los de antigüedades, especias… Hay más de 2.600 artesanos y siete mil puestos que venden de todo, desde joyas y tapices, hasta alimentos locales e hierbas medicinales. Como bien sabéis, para comprar hay que regatear, pero sólo hacerlo si os interesa la compra, ya que a los vendedores les molesta un poco que se regatee una mercancía por simple diversión. El truco está en no pagar más de un tercio del precio que os digan en un principio.

La mejor hora para disfrutar del zoco es por la mañana bien temprano, cuando el ajetreo y el bullicio es mucho más constante. A partir del mediodía y la tarde, los diferentes puestos van cerrando y se ve mucha menos gente. Aunque tal vez sea muy ruidoso, es precisamente ese bullicio el que hace atractivo el zoco.

No preocuparos a la hora de seguir un orden lógico, porque en realidad no es difícil perderse. Los dueños de las tiendas suelen estar sentados en la puerta, y si os paráis un poco ya os llamarán la atención para entrar. Tampoco os sintáis en la obligación de comprar sólo por el hecho de que os inviten a un té, ya que si no tendríais que comprar en casi todas las tiendas.

Pasear por el Zoco de Marrakech es una verdadera experiencia que seguro no olvidaréis. Algunas de sus callejuelas están cubiertas, algo que se agradece bastante sobre todo en verano, que es cuando hay que aprovechar para ir bien tempranito. Si hay suerte incluso a esa hora muchos artesanos trabajan en el interior de sus tiendas con algunas mercancías.

Foto Vía Federico Graciani Fotos

Xabi

Apasionado de los viajes te mostrará los principales hoteles dónde alojarte en Marrakech durante tu estancia en esta increíble ciudad. Marrakech tiene muchas cosas que ver y es importante elegir un buen hotel o riad para tu estancia.

Leave a Reply

Close Menu