La Medersa Ben Youssef es una escuela islámica que se halla junto a la Mezquita de Ben Youssef, un lugar en el que contemplar lo mejor del arte y la arquitectura de Marrakech. Esta merdesa, donde los estudiantes aprendían de memoria el Corán para recitarlo, fue fundada por el Sultán Abu el Hassan en el siglo XIV.
Sin embargo fue reconstruida completamente por la dinastía Saadí en 1560, siendo ellos los que dejaron en la medersa su marca inconfundible de arte y arquitectura. Si por ejemplo os acercáis a las cercanas Tumbas Saadíes veréis que son muy similares.
Esta medersa es la más importante de Marrakech y la más grande de Marruecos. En su interior se albergan 130 celdas que podían acoger hasta 900 estudiantes. Los estudiantes se dedicaban a la oración y al estudio sagrado. Tanto por esta magnitud como por su belleza arquitectónica es un lugar que impresiona. Aún así la visita no suele dura más de una hora.
Destaca en especial el patio interior, con el típico estanque musulmán para las abluciones. Desde este patio se tiene acceso a todas las estancias de la medersa, sobre todo a las salas de estudio. Si subís a la primera planta podéis ver desde las ventanas una vista superior de este patio central. Así tendréis una mejor perspectiva de las columnas, los arcos, los mosaicos, etc…
Ya en el primer piso se pueden visitar las celdas donde vivían los estudiantes. A decir verdad, para que en cada una de ellas durmieran tres o cuatro alumnos, eran demasiado pequeñas. Hasta aquí venían estudiantes de todos los rincones, tanto de la propia Marrakech como los que vivían más lejos. Casi todos los que terminaban sus estudios se convertían en imanes.
Lo bueno que tiene visitar esta medersa es que, a diferencia de las mezquitas, aquí pueden entrar también los no musulmanes, por lo que nos haremos una pequeña idea de lo que se puede ver dentro de cualquier mezquita, aunque a menor escala. Sin embargo, todo lo que veréis en ella, desde el patio a las celdas impone muchísimo por la belleza y elegancia.
– Información adicional
- Dirección: Plaza Ben Youssef, Medina de Marrakech
- Horarios: Abre todos los días de 09.00 a 18.00 horas
- Precios: 10 Dirhams, poco más de 2 euros
Foto Vía Purple Cloud