Todos los países tienen un museo especial que conserva gran parte de su patrimonio, ese patrimonio que se quiere transmitir de generación en generación a fin de mantener y hacer llegar a todo el mundo su identidad nacional. En Marruecos hay muchos museos a este respecto, pero quizás ninguno mejor que el Museo Dar Si Said en Marrakech.
En este maravilloso edificio descubriremos lo mejor de la artesanía marroquí. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX por Si Said Ben Moussa, ministro de su hermano Ba Hmad. Tras la muerte de Si Said en 1900 la casa se transformó y pasó a ser la residencia de los representantes del protectorado francés en Marrakech.
Sin embargo en 1930 se convirtió en un museo y un taller de artesanía. Por su arquitectura y decoración se ve claramente que este edificio es un hermoso ejemplo del arte marroquí de finales del XIX, un lugar que alberga lo mejor del arte popular de Marrakech y el de los pueblos bereberes de los alrededores.
Entre 1978 y 1980 se produjo una importante restauración del museo ampliándose la mayoría de sus colecciones. Nada más entrar admiraréis la maravillosa fuente de entrada que representa dos alas de águila abiertas. Esta fuente se trajo desde Córdoba y fue construida a finales del siglo X.
La vida tradicional de Marrakech y el sur de Marruecos se halla expuesta en el Museo Dar Si Said. Veréis las piezas de artesanía más bellas, tales como alfombras, joyería, dagas, espadas, broches, así como piezas de cuero. Quizás la zona que os guste más sea la de los techos pintados y decorados en madera, las paredes cubiertas con mosaicos y los muebles hechos a mano.
Sin duda alguna que este museo es una excelente oportunidad para adentrarnos en el corazón de la artesanía marroquí, la arquitectura y su historia. Nada mejor que adentrarnos en la vida tradicional de Marruecos, un mosaico de diferentes culturas, costumbres y tradiciones.
Información adicional
- Dirección: Derb el Bahia, Riad Zetoun el Jedid, Medina de Marrakech
- Horarios: El Museo Dar Si Said abre todos los días de 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 horas.
- Precios: El precio de la entrada cuesta 20 dirhams, poco más de 4 euros.