Como ciudad de encrucijada de culturas y exotismo fascinante, Marrakech cuenta con algunos museos de gran importancia y que resultan imprescindibles de visitar siempre que estemos en la ciudad marroquí. Uno de ellos es el Museo de Marrakech, situado junto a la mezquita de Ben Youssef. El alto minarete de esta mezquita es quien nos guiará para encontrar el museo sin problemas.
Ya el palacio en sí que alberga el museo resulta imponente. Se trata del Palacio Dar M’Nebhi y fue construido en el siglo XIX como residencia del Ministro de Defensa, y que más tarde se cnvirtió en la primera escuela femenida de Marrakech. Una gran casa tradicional que crece alrededor de su patio central.
El patio central del palacio cuenta con tres fuentes y el edificio se completa con una enorme cúpula y la mayoría de sus paredes están perfectamente decoradas con mosaicos. También en el interior del palacio os impresionará la enorme lámpara, dicen que muy típica marroquí, que hay en una de sus salas. En total el palacio alberga un patio central, cuatro grandes salones, la cocina y un hamman o baño árabe.
Ya dentro del museo visitamos su preciosa colección, en donde podems contemplar exposiciones de arte tradicional y local, como joyas bereberes, trajes tradicionales, objetos propios del hogar, pasando por restos arqueológicos encontrados en la zona, monedas, cerámica, y algunas colecciones de arte moderno.
Las colecciones precisamente se sitúan en lo que antiguamente eran la cocina del palacio y ls baños árabes. Las dependencias de las antiguas caballerizas se restauraron para albergar las oficinas del museo, la venta de entradas, la tienda de recuerdos y un salón de té. El patio central en su origen no estaba cubierto como lo veréis hoy en día.
Además de las exposiciones permanentes que podéis ver en este museo durante el transcurso del año se suelen realizar exposiciones temporales, fundamentalmente encaminadas a incentivar al pueblo marrquí a conocer sus tradiciones y costumbres.
– Información útil
- Dirección: Plaza Ben Youssef, en la medina de Marrakech
- Horarios: Abre todos los días de 09.00 a 18.30 horas
- Precios: La entrada cuesta 30 dirhams. También existe la posibilidad de comprar una entrada conjunta, por 60 euros, para visitar además de este museo la madraza y la kubba almorávide cercanas.